TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

“Adentro del colegio de La Plata parecía que se vivía en la época de Hitler”

Daniel Sgardelis

Por Redacción

Daniel Sgardelis es el testigo clave en el caso de los abusos en el instituto Próvolo de nuestra ciudad, tal vez el primero de muchos otros que, a partir de sus denuncias, se animen también a declarar.

En diálogo con el medio salteño “InformateSalta” -ya que Sgardelis vive actualmente en Tartagal- contó cosas terribles de aquellos años en nuestra ciudad.

“Yo perdí mi vida -dijo- no quiero exagerar, quiero decir la verdad. Tenía cara de sufrimiento, era flaco, no comía nada. En ocasiones nos rameaban de los pelos, me pegaban hasta con un palo, con botas y nos agarraban a patadas. Parecía la época de Hitler”.

“Yo casi me suicidio -narró al medio salteño mediante un intérprete de señas- mi papá me sacó el revólver y me dijo si estaba loco, pero él no sabía todo lo que había sufrido esos años, lo que había dentro de mi cabeza. Ahora me siento libre”.

Daniel, quien hoy tiene 42 años, recordó también que “nosotros tratábamos de no dejarlos, no queríamos que nos abusen, intentábamos defendernos como sea, pero nos callábamos. Yo le conté lo que me paso a mi mamá y papá, pero ellos dudaron, no me entendieron ni creían”.

“Yo me sentía mal -añadió- no me comunicaba, después me llegué a hacer cortes, era nervioso. Pasaron 28 años, y recién hace 4 años que comenté lo que me pasó, y algunos sordos me empezaron a contar que les había pasado lo mismo. Fueron muchas las trabas, pero buscábamos una forma de denunciar. Ahora con la tecnología y con más intérpretes, hay más oportunidades”.

“Aquella época fue horrible -concluyó- de voces calladas. Una vez escribí una carta a la maestra relatándole lo que me hacían, pero ella fue con la directora y la tiraron. Yo sé que hubo más casos en La Plata, se tienen que animar a denunciar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD